El lenguage de programación.


El IDE de Arduino utiliza un lenguaje de programación similar a C, de hecho acepta la mayoría de las órdenes de este lenguaje así como sus librerías estándard.  Podemos encontrar una referencia bastante completa en la ayuda del programa, sin más que seleccionar "Ayuda-->Referencia" en el menú.

 

Aquellos que no estéis familiarizados con las estructuras de control y los tipos de datos deberíais estudiar estos apartados en en la ayuda:

 

  1. Es básico que conozcamos la sintaxis y el funcionamiento al menos de las siguientes estructuras de control:
    • If
    • If ...else
    • for
    • while
    • do while
  2. Y al menos los tipos de variable:
    • boolean
    • char
    • byte
    • int  /  long
    • float   /   double
    • String   /   string
    • array

También debemos acostumbrarnos a recurrir a la ayuda cuando en algún ejemplo nos aparezca una orden que desconozcamos,  ya que de esta forma comprenderemos mejor cómo funciona el programa.

Estructura del programa

Hay tres partes importantes en un programa de arduino:

  1. Cabecera
  2. setup
  3. loop

En la siguiente imagen se explica qué hace cada una de ellas

Algunas observaciones:

  • Es habitual configurar las patillas de la placa en la sección "setup" utilizando la orden "pinmode".
  • En la sección "setup" también se suelen inicializar las conexiones, por ejemplo el puerto serie con la orden Serial.begin, o un puerto ethernet (para conectarse a internet, por ejemplo) con la orden Ethernet.begin.
  • Las variables que se declaran en una sección no están disponibles en la otra. Si se quiere usar una variable en ambas hay que ponerla al principio del programa.
  • Para activar o desactivar una patilla configurada como salida digital utilizaremos la orden digitalWrite.
  • Para leer el valor de una patilla configurada como entrada digital utilizaremos la orden digitalRead.

Ejercicios

Ejercicio 2

Modifica el ejemplo "blink" de forma que el programa encienda alternativamente dos leds conectados en las patillas 7 y 8 respectivamente.

 

Para conectar los leds utiliza la placa protoboard. Recuerda que es necesario colocar una resistencia en serie con el diodo y observar la correcta polaridad, ten en cuenta que la placa proporciona 5 voltios en las salidas, por lo que es necesario colocar una resistencia en serie (1kohm).  

 

Envía el programa por correo a la dirección habitual poniendo como asunto "Apellidos, nombre -- Ejercicio2"

Ejercicio 3

Modifica el programa del ejercicio 2 añadiendo una entrada (la patilla 2), de forma que cuando se active ésta los leds parpadeen con una frecuencia doble, y cuando se desactive  vuelvan los leds  a la frecuencia normal de parpadeo. 

 

Muy importante:

Ten en cuenta que si la patilla 2 se queda sin conexión ("al aire") no está definida la tensión de entrada, y la señal de ruido puede hacer que su valor oscile de forma arbitraria. Por ello es necesario conectar la entrada con una resistencia a tierra. Puedes ver esto ilustrado en este ejemplo, y con mayor detalle de explicaciones en la página de Luis Llamas (recomendable).

 

Envía el programa por correo con el asunto " Apellidos, nombre  -- Ejercicio 3"